El Dr Rico cambia a un nuevo consultorio

El Dr. Fernando Rico, pensando en la comodidad de sus pacientes, ha dispuesto un nuevo sitio de atención donde, a partir del 11 de enero de 2022, hará la consulta médica. Se trata del Centro Médico Mahindra, Sanación y Cura, ubicado en la carrera 44 # 5A-89 del barrio Tequendama en la ciudad de Cali, Colombia. Celular de Citas +573146749529 Este centro médico es dirigido por la Dra. Julieta Medellín a quien le agradecemos su generosa hospitalidad.

De nuevo les recordamos que ustedes mismos(as) pueden separar la cita con el Dr. Rico desde el siguiente enlace: https://www.doctoralia.co/fernando-alberto-rico-bermudez-2/especialista-en-medicina-familiar-terapeuta-complementario/cali

Propósitos de Año Nuevo para un 2022 Saludable

Ahora que este año 2021 ha llegado a su fin, es hora de pensar en qué hacer para que el 2022 sea para nosotros un año de bendiciones en las áreas de salud física, mental y emocional. No, no es tarde hacerlo ahora, está bien empezar en estos momentos, en realidad, cualquier momento es apropiado para proponernos unos cambios en nuestro estilo de vida.

Han sido dos años (desde el 2020) atípicos, llenos de enfermedades, angustias, miedos, zozobra, con muchas carencias, pero también se ha evidenciado la capacidad de resistencia y de superación a estos problemas que hemos demostrado la mayoría de las personas. Esto se conoce como Resiliencia, cualidad que pocos sabían que la tenían.

He aquí los propósitos o resoluciones que les propongo adopten para un año nuevo feliz y placentero en los aspectos que he mencionado al principio:

Propósito # 1: Vacunarme contra el Covid

Foto de Maksim Goncharenok en Pexels

Este tal vez sea el propósito que mas controversia genere para la mayoría de ustedes. Y hay versiones encontradas, incluso entre los mismos médicos, sobre la conveniencia o no de vacunarse.

Por mi parte, tengo las dos dosis de Pfizer al igual que mi esposa y mis hijos tienen las dos dosis de Moderna. Muchos colegas de Medicina Alternativa no se han vacunado, ellos tienen sus argumentos en contra de dichas vacunas y otros sí lo hemos hecho bajo la premisa de que nos hacemos algo previo a la vacunación, desde el punto de vista de la medicina bioenergética, para que los efectos nocivos o deletéreos que pudieran causar las vacunas en nuestro organismo no se den y sí se permita el efecto benéfico de la vacuna. Igual hacemos los médicos de medicinas alternativas cuando ayudamos a un paciente con cáncer que decide someterse a la quimioterapia o radioterapia convencional, le damos medicinas bioenergéticas para controlar los efectos dañinos de estas técnicas y permitir que los efectos benéficos actúen.

A pesar de que ya se están desarrollando nuevos agentes orales para prevenir las enzimas de la replicación viral con tecnología sofisticada, la vacuna sigue siendo el método de protección y prevención más seguro en la actualidad.

En últimas, esta es una decisión personal y para aquellos que me han consultado si se vacunan o no, les sugiero que, en “modo oración”, acudan al Creador (Nuestro Dios) para que les “muestre” el camino correcto. Quien sino Él, que nos conoce en lo más íntimo, nos puede mostrar si debemos vacunarnos o no.

Tenemos que enfrentarnos a la realidad, el Covid vino para quedarse mucho tiempo en nuestras vidas y que mejor que estar vacunados para evitar las horribles complicaciones que da esta enfermedad. Pero no teman, este propósito número uno está íntimamente conectado con los siguientes propósitos y la ejecución de la mayoría de ellos pone en “Modo Protección” a nuestro organismo.

Propósito # 2: Medite – Ore

Foto de Arina Krasnikova en Pexels

Y uso ambos términos como si fueran sinónimos porque, la verdad, en últimas, meditar y orar llevan al mismo fin: ponernos en contacto con el TODO, con la DIVINIDAD, con Nuestra Esencia Divina.

Muchas personas han perdido esa práctica tan especial que nuestros abuelos y padres nos recomendaban: “Hijo mío, enciérrate en tu habitación y habla con Dios” (Me entenderán los nacidos entre los años 50 y 80). Cuando te colocas en modo meditación (y para ello debes practicar constantemente), te pones en el AHORA, que es el único “tiempo” real y te darás cuenta de que nada en tu vida es fruto del azar, todo, TODO, está diseñado, mediante un Plan Perfecto hecho por Nuestro Creador, para que disfrutes esta experiencia maravillosa llamada VIDA (incluso con sus amarguras). ¿Pero cómo conocer ese Plan Perfecto si no hablas con tu Creador?

Si no sabes orar o meditar, pide ayuda. Hay muchas personas que están dispuestas a orientarte al respecto. Yo te puedo ayudar. Sólo déjemelo saber.

Propósito # 3: Hacer ejercicio y terapias de relajación

Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

Estamos en una época de avances tecnológicos que nos dejan con la boca abierta y nuestras posaderas “aplastadas” en una silla la mayoría del tiempo de un día normal. Este propósito es para alertar sobre la necesidad de “MOVERSE”, es como dicen los expertos en Salud Ocupacional, hacer la “pausa activa” pero llevada a la condición de ejercicio. Pero esta no es una invitación a introducirse a un gimnasio, pagando altas mensualidades, es un llamado amigo a “caminar”. Esta actividad no nos cuesta nada y nos favorece en gran medida para nuestra condición física. Pero no es caminar en centros comerciales viendo vitrinas de prestigiosos almacenes ni paseando por las calles del centro de tu ciudad, es colocarse ropa y calzado adecuados y tratar de caminar, como mínimo, 20 minutos al día, a un paso apropiado que te haga acelerar tu corazón (sin exageraciones) en una zona donde no tengas que detenerte en cada esquina por un semáforo o esquivando motocicletas y vehículos en la vía.

Hay técnicas conocidas que se están desaprovechando: automasajes terapéuticos, yoga, Taichi, musicoterapia, aromaterapia, etc. Su aprendizaje es fácil, sólo requiere un poco de constancia y sus resultados son asombrosos. ¿Que dónde se aprenden estas técnicas? Pregunten… Aprendan de los niños pequeñitos, para engrandecer su conocimiento, ellos preguntan a toda hora, hasta las cosas “más evidentes” y cómo disfrutan de la vida en esos momentos. Volvamos a ser niños…

Propósito # 4: Cultiven sus relaciones personales

Foto de fauxels en Pexels

Los mismos avances tecnológicos que mencionábamos antes nos han llevado a una época de “deshumanización”. Y si no me creen miren en sus casas cuando se han reunidos en estas fiestas decembrinas, la mayoría de las veces la mirada de las personas no está sostenida con la persona que tienen al lado, están enfocadas en un aparato celular. Estos aparatos son buenos, pero todo tiene su tiempo. Con este propósito lo invito a retomar esas amenas conversaciones que teníamos antes del invento del celular, con tu pareja, con tus padres, con tus hermanos, con tus compañeros de estudio o trabajo. Reúnase en un sitio agradable para charlar, recordar anécdotas, conocer nuevas personas, puedes usar un licor “espirituoso” (sin exagerar) o un buen café o té, o una limonada…hay tantas opciones… Lo importante es empezar a hacerlo.

Propósito # 5: Apoye su Sistema Inmunológico – Mantenga su microbiota intestinal en forma apropiada.

Foto de Karley Saagi en Pexels

Y para cumplir este propósito nada mejor que una dieta saludable, balanceada, con todos los grupos de alimentos en forma equilibrada, con cero azúcares, poca sal, mucho aceite de oliva, mucha ensalada (de variados colores), agua a discreción. Trate de no fumar ni tomar licor en forma exagerada, si los necesita es porque hay una carencia afectiva que debe ser encontrada y superada.

Y ahora ya se sabe que, teniendo cuidados especiales en su colon, ayuda en gran medida a elevar el sistema inmune. Y esto se logra con la ingesta de prebióticos y probióticos. Un simple plato de yogur al día debería ser suficiente. Sin embargo, es probable que sus intestinos estén “perezosos” y requiera un empujón profesional. Los prebióticos y probióticos están a la orden del día en tiendas naturistas de cualquier ciudad y una consulta a tiempo le ayudará en el cumplimiento de este propósito.

Y cuide de hacer deposiciones a diario, esto elimina las toxinas acumuladas y permite “oxigenar” sus intestinos. Lea sobre cómo mejorar esta función digestiva y si le da pereza leer, pregunte….

Si te han gustado estos propósitos, los puedes compartir, a tus familiares o amistades. Sólo te pido que indiques la fuente de donde has tomado esta información.

Un abrazo “saludable”,

Dr. Fernando Rico

Médico Familiar

www.drrico.com.co